Header Image
Home / Trastornos de Ansiedad / Fobias Específicas

Fobias Específicas


«Desde chica ya sufría una gran aprensión, que se agravo con el pasar de los año. Hace un año y medio que me fui a vivir sola, y se me hace insoportable convivir con esta fobia. Realmente me avergüenza tener que llamar en cualquier momento a alguien para que mate una cucaracha en mi departamento. Además de no poder matarlas, cuando ya están muertas, tampoco puedo sacarlas, ya que esto me produce mucha taquicardia y sensación de desmayarme. Realmente quisiera encontrar una forma de superarlo».

«Hace unos 15 años, inexplicablemente comencé a sentir pánico a los lugares cerrados, sobre todo a los ascensores herméticos y a viajar en avión. Hace años que no tomo uno y eso me trae muchos inconvenientes en mi desarrollo laboral, ya que he renunciado a la posibilidad de realizar viajes para mi profesión».

«Siempre tuve terror a ver sangre. Creo que empezó cuando veía en la TV escenas de desgarros. No puedo ir al cine por miedo a que aparezcan esas escenas. Estoy preocupada porque tengo que hacerme análisis de sangre y la sola idea me descompone».

Las Fobias Específicas (FE), se caracterizan por la presencia de un temor irracional, excesivo y persistente, ante la presencia de un objeto o situación.

El hecho de enfrentarse al objeto o situación temida, provoca invariablemente marcados síntomas de ansiedad, por lo que habitualmente, estas situaciones son evitadas o enfrentadas, con un intenso malestar.

Si bien las FE se encuentran entre los trastornos de ansiedad más frecuentes, las personas que padecen FE, deciden consultar cuando el temor o evitación empieza a interferir significativamente en sus vidas. Por ejemplo, una persona puede padecer claustrofobia desde la niñez, y consultar recién en la adultez, si por razones laborales debe comenzar a trabajar en un décimo piso, viéndose obligada a viajar diariamente en un ascensor automático. Otra persona puede sufrir desde la adolescencia fobia a los sapos y verse obligada a consultar en la adultez, ante la eventualidad de trasladarse a vivir a un country. El diagnóstico de FE, debe efectuarse solo si el temor y la evitación son suficientemente severos como para interferir y causar un deterioro en el funcionamiento, laboral, escolar, las relaciones interpersonales, las rutinas habituales, o causar un malestar significativo a la persona que la padece. En los niños, la ansiedad puede expresarse mediante llantos, rabietas, quedarse paralizado o aferrarse a los padres. Para que los menores de 18 años sean considerados fóbicos, los síntomas tienen que persistir por lo menos durante 6 meses. La mayoría de las FE comienzan en la infancia y en la pubertad. Si no remiten en la adolescencia tienden a persistir a lo largo de la vida.

«Vivir con fobia es cargar con una vulnerabilidad que nunca sabes cuándo te volverá a limitar, recuerda que puedes solucionarlo.»

¿Cuáles son los tipos de Fobias?

Las FE se clasifican en cinco diferentes subtipos:

  • Tipo Animal: Consiste en temores a animales como víboras, ratones, murciélagos, perros, gatos, insectos o abejas. Este tipo de fobias se origina habitualmente en la infancia.
  • Tipo Ambiental: Consiste en temores relacionados con el entorno natural, como alturas (en este caso se denomina acrofobia), oscuridad, fuego, agua, fenómenos naturales como tormentas, tornados, truenos, vientos, inundaciones, etc. Este tipo de fobias suelen iniciarse en la infancia temprana y desaparecer en la pubertad, aunque en ocasiones se prolongan hasta la adultez.
  • Tipo Sangre, inyecciones, heridas o procedimientos médicos y quirúrgicos: Las FE a la sangre, inyecciones y heridas, incluyen temores evocados por la vista de sangre o ver a alguien herido. Las fobias a recibir una inyección u otros procedimientos odontológicos o médicos invasivos, también están incluidas en esta categoría. Estas fobias se agrupan juntas porque se caracterizan por el temor y la posibilidad de desmayarse. La respuesta fóbica en este subtipo de fobias es bifásica, dado se caracteriza por una taquicardia inicial, producida por la activación del sistema simpático y luego una bradicardia, con hipotensión o baja abrupta de la tensión arterial, que lleva a la lipotimia o desmayo. Para este subtipo de fobia, se ha observado una fuerte tendencia familiar.
  • Tipo Situacional: Las fobias situacionales, están relacionadas a diversas situaciones en las cuales los temores a quedar encerrado, atrapado o incapacitado para salir, juegan un rol dominante. Estas situaciones incluyen el volar en avión, tomar un ascensor (particularmente aquellos cerrados), viajar en subte, pasar por un túnel, o permanecer en otros espacios cerrados como teatros o cines. En varias de ellas, el componente claustrofóbico o miedo al encierro, resulta relevante. Las fobias situacionales tienden a desarrollarse en la infancia o en la adultez temprana.
  • Otros tipos: Esta es una categoría residual para FE, que no se incluye en las cuatro anteriores. Están relacionadas con temores a enfermar o contraer una enfermedad (sida o cáncer), evitación de situaciones que pueden llevar a vomitar o atragantarse (por ejemplo, comer comidas sólidas).

Entre los adultos las fobias situacionales y producidas por el entorno natural, son las más prevalentes. Entre los niños, las fobias a los animales y las referidas a los fenómenos naturales como a los rayos son muy frecuentes.

¿Cuál es el origen de las Fobias?

Existen diversas causas predisponentes para la adquisición de FE. Un origen habitual es el trauma. Por ejemplo, en muchos casos el temor a volar se desarrolla luego de un mal vuelo, es decir, de una mala experiencia, del mismo modo, el temor a manejar puede desarrollarse luego de un serio accidente automovilístico. Encuentros con distinto tipo de animales como perros, serpientes, arañas o en algunos casos ruidos violentos, la oscuridad o cuentos aterrorizantes así como disfraces siniestros, pueden causar una FE en los niños. No obstante, muchos de los pacientes que consultan por FE, no registran acontecimientos traumáticos o de otro tipo ligados al origen de su fobia.

Top
× ¿Cómo puedo ayudarte?