Header Image
Home / Trastornos de Ansiedad / Trastorno Obsesivo Compulsivo

Trastorno Obsesivo Compulsivo

«Yo me doy cuenta que esos pensamientos son absurdos, son ilógicos, y tampoco quiero pensarlos. Pero no puedo evitar pensarlos, y para contrarrestarlos me pongo a pensar o invento un remedio mental, que sólo me aleja temporariamente de ellos, pero al poco tiempo vuelven a aparecer y esto ya me está perjudicando en mi trabajo, porque ocupo mucho tiempo en esto y no logro cumplir con mi tarea.»

El TOC es una enfermedad caracterizada esencialmente por la presencia de obsesiones y/o compulsiones. La edad más frecuente de comienzo del TOC es la adolescencia tardía o la adultez temprana. La edad de inicio en el varón, respecto a la mujer, suele ser más precoz, existiendo una mayor frecuencia de presentación en la pubertad.

¿Qué son las obsesiones?

Las obsesiones son pensamientos, ideas o imágenes mentales persistentes, repetitivas e inapropiadas que se imponen en la conciencia, difíciles de hacer desaparecer aunque la persona trate voluntariamente de evitarlas.

Su contenido es inquietante y/o desagradable, por lo que la persona afectada intenta resistirse mediante la imposición voluntaria de otro pensamiento o un acto mental o motor.

¿Cuáles son las obsesiones más comunes?

  1. Contaminación: temor a contagiar o ser contagiado o contaminado.
  2. Agresivas: miedo a realizar una acción violenta, como lastimar a un ser querido o bien a uno mismo.
  3. Sexuales: pensamientos o imágenes acerca de tener relaciones sexuales, con niños o animales, incestuosas, o de tener conductas aberrantes o volverse homosexual.
  4. Somáticas: estar extremadamente preocupado y obsesionado por diversas funciones corporales, como la frecuencia cardiaca, aspectos de la imagen corporal o anatómica o el temor a desarrollar una enfermedad amenazante para la vida.
  5. Religiosas: necesidad de confesar pecados inexistentes o ínfimos que se supone haber cometido y estar preocupado por la culpa consiguiente.
  6. Necesidad de simetría y precisión: obsesión de colocar los objetos de manera simétrica o de tener los sucesos ordenados, o hacer y deshacer ciertas acciones motoras de una manera exacta, por ejemplo, caminar hacia adelante y luego hacia atrás de la misma manera para entrar o salir de un lugar.
  7. Duda o responsabilidad patológica: preguntarse repetidas veces si se ha realizado una acción. Por ejemplo, ¿cerré la puerta?, ¿apagué la luz?, ¿cerré la llave de gas? etc.
  8. Coleccionismo o acumulación: pueden ser cartones, papeles, trastos inútiles, envases, bolsas de compras, revistas o periódicos viejos apilados, etc.

«Duda permanente, intolerancia a la incertidumbre y rigidez, traban la evolución saludable»

¿Qué son las compulsiones?

La compulsión es un comportamiento de carácter repetitivo y excesivo, esta acción compulsiva se repite muchas veces, invirtiendo un tiempo exagerado en su realización y obstaculizando el desarrollo de las actividades cotidianas. Por ejemplo; lavarse las manos durante media hora varias veces al día.

A través de la compulsión se intenta calmar la ansiedad que generan las ideas obsesivas. Al igual que en la obsesión, estos comportamientos se viven como absurdos, pero si no se lleva a cabo el acto compulsivo, la ansiedad aumenta de tal manera que la persona se ve «obligada» a realizar el acto para sentir un alivio, aunque sea transitorio.

Estos actos compulsivos, que se repiten siempre de una forma determinada, se denominan rituales obsesivos.

¿Cuáles son las compulsiones más frecuentes?

  1. Lavado de manos: relacionado con el temor a la contaminación y a la suciedad
  2. Contar objetos de unas determinada manera
  3. Comprobar o chequear hechos o situaciones, se relaciona con la duda

¿Cuándo hablamos de Trastorno Obsesivo-Compulsivo?

Cuando las obsesiones y compulsiones se presentan más de una hora por día, todos los días interfiriendo en las actividades cotidiana, agobiando o imposibilitando la vida familiar, social, académica y/o laboral de las personas.

Top
× ¿Cómo puedo ayudarte?