Header Image
Home / Trastornos de Ansiedad / Trastorno de Pánico / Tratamiento

Trastorno de Pánico / Tratamiento

Tratamiento psicosocial

Psicoeducación

Explicarles al paciente y a su familia, el modo en que se ha ido desarrollando el trastorno, lo frecuente del mismo y la existencia de un tratamiento específico para la recuperación del mismo, son los primeros pasos del proceso de psicoeducación. Los pacientes deben saber que sus síntomas son característicos del trastorno y que en absoluto son peligrosos en términos de que los mismos puedan ocasionarles la muerte o llevarlos a enloquecer. Este concepto es de fundamental importancia, ya que la mayoría de las personas afectadas refieren, «creía que me moría», al describir las sensaciones percibidas durante el AP. La familia debe entender que el TP es una enfermedad real y no un rasgo de debilidad y que precisa de un tratamiento específico.

Terapia cognitiva-comportamental (TCC)

El abordaje psicoterapéutico es una herramienta fundamental para la recuperación del paciente. Sus objetivos o metas principales son, reducir la ansiedad anticipatoria, es decir el estado de alerta del paciente respecto a la reaparición de una nueva crisis y tratar las conductas fóbico-evitativas, en el caso que las mismas estén presentes.

La terapia cognitiva actúa identificando y corrigiendo las distorsiones cognitivas, es decir los pensamientos automáticos atemorizantes.

La terapia conductual implica la exposición progresiva a los lugares o situaciones temidas, y por lo tanto evitadas o afrontadas con marcado malestar.

La exposición del paciente a dichos estímulos puede llevarse a cabo en principio en la imaginación A medida que el paciente va tolerando y aprendiendo a controlar sus vivencias de ansiedad ante la exposición a la escena ansiogénica, se procede a trabajar con exposición en la realidad (afrontamientos «in vivo») a las situaciones temidas, de modo tal que el paciente logre ir «extinguiendo» la ansiedad disparada ante ellas, sin huir de las mismas. Otros recursos habitualmente utilizados son el entrenamiento de la respiración y las técnicas de relajación.

Tratamiento farmacológico

En numerosos estudios se ha demostrado que determinados psicofármacos resultan ser eficaces para el tratamiento de las crisis y el TP. Entre ellos se encuentran las siguientes moléculas:

  • Benzodiacepinas de alta potencia
  • Antidepresivos Tricíclicos
  • Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina

Existen en la actualidad otras moléculas que se encuentran disponibles, tales como los inhibidores duales de recaptación de serotonina y noradrenalina (Venlafaxina, Nefazodone, Mirtazapina), que se perfilan como medicaciones efectivas para el tratamiento del TP, pero que aún no reúnen datos concluyentes como para ser consideradas dentro del esquema de primera elección.

Los objetivos de la farmacoterapia consisten en bloquear las crisis de pánico, tratar los cuadros asociados, como por ejemplo los cuadros depresivos, alcanzar la remisión y facilitar las terapias asociadas.

No todos los pacientes deben recibir medicación, pero si, todos deben ser tratados con recursos de psicoterapia.

Top
× ¿Cómo puedo ayudarte?